Con espacios para arte y cultura en el complejo DAM
Socios e inversionistas del desarrollo inmobiliario Distrito de Arte Mérida (DAM) y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, colocaron la primera piedra de un complejo urbano moderno y sustentable que se convertiría en “epicentro de la convivencia cultural y artística del norte de la ciudad”.
Distrito de Arte Mérida tendrá un parque recreativo de dos hectáreas que construirá totalmente la iniciativa privada y, aunque estará en una propiedad privada, se abrirá al público con amplia oferta de entretenimiento, espacios para el arte en general, la música y la gastronomía.
Complementan el desarrollo inmobiliario el Centro Corporativo 2058, un edificio de cinco pisos con más de 70 oficinas y locales comerciales; 14 edificios para departamentos de vivienda, un auditorio con aforo de 1,000 a 2,500 personas para conciertos, eventos sociales y reuniones empresariales.
Tendrá algunos lagos artificiales, que darán un toque especial al entorno natural, y una innovación: todos los edificios y estructuras tendrán una fachada verde con enredaderas y plantas de ornato de la región para proyectar un paisajismo verde.
Los socios de Grupo Pimienta, encabezados por el ingeniero Pedro Torre López, y de Grupo López Rosa & Asociados, dirigido por los empresarios Luis Carlos López Sánchez y Gianni Rosa, cofundadores y codirectores generales, dieron detalles de este proyecto inmobiliario que desarrollarán en un terreno de seis hectáreas a la vera de la carretera federal Mérida-Progreso y que tiene como vecinos a una concesionaria automotriz y una universidad.
El empresario Gianni Rosa destacó que este desarrollo inmobiliario será edificado sobre una base de material de construcción de 1.5 metros de altura sobre el nivel del suelo original, para prevenir inundaciones por las lluvias de fenómenos naturales.
Concepto inédito
El nuevo diseño y concepto del proyecto no pasó inadvertido para el alcalde Renán Barrera, quien lo calificó como inédito porque cambia la forma de pensar tradicional de los inversionistas. En años anteriores los inversionistas realizaban el proyecto para explotar comercialmente hasta el último metro cuadrado vendible, dejaban en segundo plano el funcionamiento, comodidad y atractivos para la clientela.
“Hoy vemos una visión donde si no se entrega comodidad, no se busca sustentabilidad y armonía en el entorno, es un producto comercial poco exitoso”, dijo ante invitados e inversionistas en la ceremonia de colocación de la primera piedra, el viernes pasado. “En este proyecto pensaron en un espacio público abierto de dos hectáreas y el parque lo construirá la iniciativa privada”.
“Sin duda, este lugar será el epicentro de la convivencia cultural y artística del norte de la ciudad. Será un espacio abierto para todos, para el talento creativo, para la música, para galerías de arte, para quien quiera mostrar o emprender en arte”.
“Esta forma de pensar cambia lo que se hacía: primero vender todo lo vendible y luego traer al público. Tenemos que seguir generando comunidad en la ciudad, generar identidad, y cuando primero pensamos en el bienestar de la gente, lo comercial se da prácticamente en automático. Esa es la lógica que debemos seguir en Mérida, la mejor ciudad para vivir de México y de América Latina”, enfatizó.
El alcalde tampoco pasó por alto que los inversionistas sean jóvenes con talento para los negocios, cobijados por empresarios y profesionistas con experiencia, pero que “tienen en común que aman a esta ciudad y harán todo lo posible para que este espacio abone a una Mérida con arte, cultura y tradición familiar”.
En su intervención, Gianni Rosa destacó que Distrito de Arte Mérida es el proyecto más ambicioso del grupo y agradeció al equipo de colaboradores que promocionen y vendan exitosamente los productos de este desarrollo.
“Quiero agradecer a Renán Barrera por abanderar el proyecto, es un proyecto que le va a hacer mucho bien a la ciudad”, anticipó el empresario. “En menos de tres años habremos construido un parque de dos hectáreas financiado por la iniciativa privada y que estará abierto al público. El ingeniero Pedro (Torre López) diseñó este proyecto sin tener un negocio ancla, el ancla será un espacio para que las personas vengan a disfrutar todas las bondades del proyecto”.
“Ya empezamos a construir la obra, si se fijan, elevamos el relleno un metro y medio del nivel del piso, aquí estará el centro corporativo 2058 que tendrá cinco pisos y estará listo en mayo de 2025”, informó. “En 2026 estará listo el parque, el centro comercial y cultural del DAM. En este lugar encontrarán más de 10,000 metros cuadrados de áreas rentables, pero también muchos servicios para la comunidad de artistas, chefs y un corredor gastronómico”.
“En otra parte construiremos en los siguientes años poco más de 600 viviendas de primer nivel para que las personas que vivan aquí disfruten las grandes áreas verdes y la ubicación privilegiada”, reiteró. “Finalmente, tendremos un hotel de 180 habitaciones y un gran centro para eventos y espectáculos”.
Por su parte, Luis Carlos López agradeció la presencia de los asistentes como testigos de la colocación de la primera piedra de este desarrollo y auguró que el DAM “será el mejor desarrollo de todo Yucatán”.
“Con la colocación de la primera piedra marcaremos el comienzo de un viaje lleno de arte, de innovación, de emociones, y un foro atractivo para artistas, arquitectos, ingenieros para toda la comunidad”, destacó. “Es un sitio para la sinfonía de expresiones creativas, para que se inspiren los artistas, para que la comunidad se conecte y la ciudad se transforme con conciertos musicales, exposiciones artísticas de renombre, el DAM será parte del corazón cultural de Mérida”.
“Queridos socios, alcalde, lo estamos logrando, ya es hora de hacer historia, la primera piedra es más que un símbolo de construcción, representa nuestra determinación para crear un espacio enriquecedor en el que cualquier persona puede venir a explorar, disfrutar, descubrir y pasar tiempo con alegría”, subrayó. “Vamos a celebrar este hito en el desarrollo de esta hermosísima ciudad, juntos construiremos el Distrito de Arte Mérida, que será un legado para las familias, para las generaciones presentes y futura”.
5 proyectos grandes
El ingeniero Torre López informó, en entrevista, que se elevó 1.5 metros el nivel del suelo para la construcción de los edificios para evitar que el aumento del nivel del manto freático afecte al complejo inmobiliario.
El primer terreno con esta medida aumentada de nivel será para construir el Centro Corporativo, que tendrá dos niveles para oficinas ejecutivas, dos para locales comerciales y el último piso será una especie de terraza al aire libre con estacionamiento.
También dijo que el complejo inmobiliario está dividido en cinco proyectos grandes. Además del centro corporativo y el Parque Pimienta, construirán un hotel de 180 cuartos, un auditorio con tecnología sustentable para reuniones sociales y empresariales y conciertos musicales. El foro tendrá “altísima tecnología en sonido, luces y transmisión de vídeos”.
En otra parte levantarán 14 edificios de departamentos: la primera etapa se llamará Sinfonía y consistirá en seis torres para 132 viviendas y la segunda etapa se llamará Óleos, con ocho torres con 200 departamentos.
La primera parte del DAM debe concluir antes de mayo de 2025 con la apertura del centro corporativo 2058 y la segunda etapa, en el segundo semestre de 2026 con el parque y las primeras torres de vivienda Sinfonía.
El ingeniero Torre López informó que Grupo Pimienta desarrolló el diseño arquitectónico y Grupo López Rosa & Asociados realiza la comercialización.
En la ceremonia de colocación de la primera piedra estuvieron, además de los ya citados, Antonio Canto Molina, Fernando Cámara Thomas y Ricardo Canto Gutiérrez, socios de Grupo López Rosa & Asociados; Enrique Jesús Trava Griffin, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, y Ricardo Díaz Montes de Oca, socio de DAM.— J.C.C.
Fuente: https://www.yucatan.com.mx/merida/2023/6/19/moderno-sustentable-412927.html
コメント